¿Cómo habilitar un consultorio medico en Colombia? es la pregunta que se hacen cientos de profesionales de la salud al elegir independizarse del sistema de salud, es decir colocar sus propios consultorios pero en la mayoría de los casos siempre los proyectos quedan en solo palabras ya que Colombia es un país que exige ciertas normas a la hora de habilitar un consultorio de salud. Estás normas son reguladas por las secretarias de salud de cada municipio, distrito o departamento, depende del campo de acción Para poder montar tu consultorio médico debes saber que existen unas regulaciones mínimas.
Es obvio que la norma es algo que se debe tener claro a la hora de abrir y habilitar un consultorio, ya que solo el incumplimiento de unas de estas normas es razón valida para no obtener la acreditación. Sin embargo hoy te traemos estos pasos para simplificar el proceso de habilitar un consultorio médico en Colombia.
¿Por qué abrir un consultorio médico en Colombia?
Como en todo emprendimiento es necesario poner en contexto el ¿Por qué poner un consultorio médico?, si la respuesta que se te vino a la mente al leer esa pregunta fue ”para ganar mas dinero” tu respuesta fue errada, el montar un consultorio médico implica una inversión de un capital para la correcta adecuación del mismo, lo que seria los equipos correspondientes para brindar una atención de calidad, al principio no tendrás un gran flujo de pacientes por lo que esta comenzando y no tienes tanto reconocimiento en el medio, pero no solo la inversión constará de dinero sino también invertirás mucho tiempo. Si bien es cierto que en Colombia los salarios de los profesionales de la salud no son tan buenos comparados con los salarios de médicos de otros países pero si están por encima de los salarios de muchas más profesiones.
¿Cuál es el camino correcto antes de tener un consultorio medico?
Lo primero es que debes tener las ganas de emprender como profesional independiente, pues un consultorio médico particular va a requerir de todo tu esfuerzo para sacarlo adelante. Antes de decidir es necesario que examines que puedes ofrecer a tus pacientes a parte de una consulta médica que no encuentre en el sistema de salud. Es decir, que puedes ofrecer como factor diferenciador a tus pacientes. Si bien es cierto que en nuestra profesión lo que define una buena aceptación de nuestros pacientes es el buen criterio médico, pero también es necesario que empieces a pensar como un emprendedor. Esto implica construir una base de proyecto aquí puedes encontrar una guía práctica para iniciar un negocio. Poner un consultorio médico debe seguir el mismo proceso que en cualquier otro emprendimiento. Como lo es la fase de evaluación, planeación (plan de negocio) y financiamiento.
¿Qué elementos debo tener en cuenta para habilitar un consultorio?
Uno de los requisitos para la habilitación de un consultorio médico es la sala de espera para los pacientes y que está cuente con un servicio sanitario. Por lo cual, a la hora de elegir el sitio donde vas a iniciar debes tener esto en cuenta.
Claramente vas a necesitar los elementos básicos para realizar tu consulta:
Claramente vas a necesitar los elementos básicos para realizar tu consulta:
- Camilla
- Bascula
- Tallimetro
- Equipo de Organos
- Fonendoscopio
- Tensiometro Manual o Digital
- Escalerilla
- Escritorio
- Sillas
- Computador, en caso que pienses hacer tu consulta en el sistema
El sitio donde hagas consulta debe contar con un baño o lavamanos dentro del consultorio con sus respectivos elementos (jabón y toallas) además de la señalización adecuada.
Estos elementos serían los principales para una consulta médica general, sin embargo, puedes requerir otros elementos si así lo dictan los lineamientos de la secretaria de salud en su visita.
Puedes revisar el documento de autoevaluación de servicios de salud aquí. En este formato debes marcar su cumples o no con los requisitos para cada servicio que quieras habilitar. Por ejemplo, la consulta médica exige algunos lineamientos, pero si piensas agregar laboratorio o procedimientos menores, debes contar con elementos adicionales.
También es necesario que contactes con una empresa de servicios de desechos hospitalarios. Las canecas rojas, verde y gris también aplican para los desechos de tu consultorio.
Por otro lado, vas a necesitar una persona que te apoye en la parte de agendamiento y programación de pacientes, así como en el aseo de tu consultorio. Algunos médicos prefieren subcontratar estos servicios con alguna empresa o puedes contratarla directamente
Algunos médicos prefieren subcontratar estos servicios con alguna empresa o puedes contratarla directamente.
Siempre es buena idea que hagas asociaciones estratégicas con otros consultorios, puede ser consultas especializadas o procedimientos como imagenologia o laboratorios clínicos así, obtendrás reconocimiento y ganaras dinero si llegas a un acuerdo entre consultorio.
Información
Nuestro objetivo es ayudar a todos los profesionales a cumplir sus metas, nos estaremos comunicando por medio de su corre, estar atenta